21 de julio de 2009

FILIPINAS MON AMOUR (Parte 2)

No puedo evitar sentir cierta culpabilidad al enviaros estas crónicas a vosotros, amigos y familiares. Por qué diablos tendría que importaros estas chorradas personales que os cuento, o con qué derecho me creo para invadir vuestro correo. Aunque supongo que ya es tarde para estos pensamientos. Después de 4 años y medio llevando este y otros blogs, en mi cabeza prevalece la idea de que sigo escribiendo para mí, para no olvidar, para recordar en años venideros miserias y alegrías. Y de paso es posible que a alguno os interese esto que os cuento (¿hablo yo o mi ego? ¿Hay algún psicólogo en la sala?). Además, siempre tenéis la opción de coger el mando y cambiar de canal.

Os quiero y se os echa de menos a todos.


12 de Julio
Por primera vez no me importa madrugar! Hoy vamos a ver al gran Gerry Alanguilan y me siento realmente ilusionado! Tenemos un mapa detallado que el mismo Gerry nos pasó vía mail, pero los hermanos de Lucy temen perderse y salimos de casa con bastante antelación. Un viaje de este tipo es un pequeño acontecimiento para la familia de Lucy, una ocasión de salir fuera y claro, se apunta hasta el gato: 11 personas en total! A las 6 de la mañana arranca la vieja Nissan Vanette que hemos alquilado y, tras perdernos en varias ocasiones por la misma zona y arrancar la furgoneta a empujones tras parar en una gasolinera, llegamos media hora antes de lo previsto. Imaginad la cara de Gerry cuando ve a 11 personas saliendo del vehículo, yo el último.
Dada la gran actividad de Gerry en internet con
webs, blogs, videos en Youtube y no sé cuántas cosas más, imaginaba a un tipo charlatán, divertido y super extrovertido... pero no es lo que me encontré. Más bien parecía asustado, cauto. También hay que entenderlo, un español al que no conoce de nada insiste en ir a su casa a visitarlo con un propósito nada claro.

El caso es que Lucy y yo nos presentamos y él nos invitó a entrar en su casa. Antes de nada le regalamos el pescado fresco y la botella de Fundador, para romper el hielo y que viera nuestras buenas intenciones. Nos presentó a su mujer Ilyng y nos sentamos junto a la entrada, para pasar a continuación a su pequeño estudio. El resto de la familia se quedó fuera esperando y ello limitó bastante mis movimentos, todo sea dicho. Hacía una calor axfisiante y se aburrieron como almejas la hora y media que estuve de charla con el autor filipino.
Le expliqué a Gerry, siempre a través de la sufridora y paciente Lucy, que me gustaba mucho su trabajo, pero que especialmente ansiaba conocerlo por su labor en pro de la historieta filipina, su preocupación por dar a conocer a autores de ayer y hoy. Hablamos de cómo están los mercados del cómic en Europa, Filipinas y USA, de nuestros respectivos trabajos, me enseñó lo último que estaba dibujando para Boom Studios (él no sólo entinta, hace de autor completo siempre que tiene ocasión) y pude ver páginas originales de Superman y High Roads (algunas a la venta) de Leinil Francis Yu entintadas por Gerry. Resultaba gracioso ver desfilar a la familia de Lucy por el estudio de Gerry, primero su padre, luego sus hermanos, los sobrinos, la cuñada que quería ir al servicio, todos con una comprensible curiosidad por lo que estábamos haciendo.
A traves de mi netbook (bendito sea) y un pendrive le fui pasando un montón de cómics de autores europeos y sudamericanos, desconocidos para él en su mayoría. Le enseñé Mi vida mal dibujada de Gipi, le regalé el primer tomo en español de Jazz Maynard y le pedí por favor que me firmase mi ejemplar español de Silent Dragon, entintado por él. Gerry me regaló los cuatro números autoeditados de Elmer (excepto el número 1que está agotado, aunque
puedes bajártelo gratis de su web). En Elmer narra una historia protagonizada por pollos que tiene mucho de autobiográfica, según me confesó, de la relación con su padre. A Gerry le gustaría publicar esta historia en Europa y me ofrecí a enseñarla en las editoriales en las que publico y otras de las que tengo la dirección. Antes de despedirnos (me sentía muy mal por tener a toda la familia de Lucy esperando fuera) Gerry grabó un vídeo de un minuto para dejar constancia de nuestro encuentro, que al día siguiente ya vi con Lucy por Youtube (ahora lleva 370 visitas!). Sé que para muchos este aviso llega tarde, pero no os recomiendo su visión. No sabía que me iba a grabar y aparezco como un panoli que no sabe qué demonios decir.


Aún era temprano cuando salimos de allí y aprovechando que estábamos en San Pablo City fuimos a ver a los padres de tita Elvie, una tía de Lucy que vive en Barcelona. Ellos viven en Aluminos Laguna, un lugar de vegetación selvática. Alli nos recibieron junto al tío Antonio, un anciano de 70 años que parecía que tenía 50, muy divertido y que no paró de hablar ni un segundo. Repartimos saludos y también les regalamos pescado fresco (la botella de "Fundador" la sacaron ellos luego). Como excelentes anfitriones que son, empezaron a sacar cosas de comer y zumo natural de piña fresquito. La mesa se llenó en un momento de postres: brazo gitano, puto (arroz molido dulzón y huevo salado en medio), flan, gelatina, bibingka (pastel de arroz envuelto en leche de coco caramelizada), bizcocho y alguna cosa más. Apenas habíamos atacado esos postres sacaron más comida, arroz, sopa de maiz, dinuguan (como morcilla, pero sin estar embutida), menudo (carne con patatas) y me callo ya, que se me está repitiendo otra vez el atracón que nos dimos.
Luego la madre de tita Elvie, otra anciana cuya vitalidad y risa contagiosa me resultó envidiable, nos enseñó todas las casas de sus hijos e hijas. En su día compraron una gran extensión de terreno y poco a poco han ido construyendo las casas, todas juntas. Los hijos viven y trabajan en Italia y España, pero el día que se jubilen volverán a Filipinas a vivir sus últimos años en estas fabulosas casas, auténticas mansiones. Charlamos mientras bebemos brandy "Fundador" y no sé por qué les divierte mirar mi reaccion a cada trago que doy (de lo más normal, tampoco era para tanto). Prometo visitarlos la próxima vez que vuelva a Filipinas y regresamos a Muntinlupa City con kilos y kilos de platanos, cocos, papayas, dahon ng gabi y guayabas.
Pero el día no ha acabado, no. Los sobrinos aún tienen ganas de marcha y ponemos la furgoneta rumbo al centro comercial Filinvest del que ya os he hablado. Otra sesión agotadora en "Tom´s World" entre maquinitas de Resident Evil y canastas de basquet. Luego nos metimos Lucy y yo en el "National Book Store" en busca de cómics locales y no encontramos nada, lo poco que había eran superhéroes Marvel y línea Vertigo de DC. Decepcionante. Pedimos dos pizzas familiares en Pizza Hut (bastante caras en Filipinas) para comer en casa y con ellas en el estómago dimos todos por acabado el día. Ufffff.






13 de Julio
Apenas nada reseñable en el día de hoy. Descubrimos un lugar cercano en el que puedo conectarme a internet sin necesidad de molestar a kuya Omie (Romeo, el hermano mayor de Lucy). Oferta irresistible: dos horas y media de conexión por 30 pesos filipinos ¡ni medio euro! En el pequecutrecibercafé me he documentado sobre ciertos años de la vida de Cervantes para una historia corta que quiero hacer. Está lloviendo bastante y de forma intermitente, lo cual aprovecho para escribir a saco.

14 de Julio
Encerrados en casa. Escribo mientras escucho música en nuestra habitación, en la planta de arriba. Abajo, Lucy está con su familia, en su salsa, ayudando a su madre en alguna tarea doméstica, hablando de los últimos chismes y rumores que circulan por el barrio o viendo una de tantas series filipinas lacrimógenas ("Rosalinda", "El Zorro"...) que tanto les gusta. No es que Lucy sea marujona (sólo un poco, jeje) es que aquí no hay otra cosa. Nosotros estamos de vacaciones, no trabajamos ni tenemos responsabilidades, por lo que tenemos todo el día libre; eso es mucho tiempo cuando no puedes salir de casa porque llueve o nadie puede llevarte a ningún sitio.

15 de Julio
Dependemos de kuya Omie para que nos lleve de aquí para allá, pero él trabaja todo el día, así que nos quedamos en casa. Siempre le comento a Lucy de ir a donde nos apetezca utilizando los tricycle (motos de pequeña cilindrada con sidecar, las hay a miles) y luego los jeepneys (el vehículo característico de filipinas, especie de miniautobús de techo bajo y con la parte trasera abierta para que suba y baje la gente), pero los padres de Lucy, su madre especialmente, no quieren que vayamos solos. Dicen que es muy peligroso porque a Lucy no la conocen (vive en España desde hace 16 años) y que yo, tan blanquito, soy un imán para descerebrados. Es un tema curioso. En ninguno de mis viajes a este país he notado jamás sensación de peligro, lo cual me anima a querer salir con Lucy por ahí o incluso solo; aunque también es verdad que siempre he ido bien acompañado, con sus padres, tíos o hermanos y nunca sabré si mis experiencias habrían sido tan agradables de no estar ellos.
No sé, me siento un gilipollas aquí encerrado todo el día. ¿Estoy desperdiciando mis días en tan maravilloso país?
......

16 de Julio
Está cayendo el diluvio universal. No para de caer agua en todo el día, así que de nuevo toca quedarse en casita escribiendo y viendo pelis. Hablando de pelis, permitidme hacer un repaso de las que he visto desde que salí de Barna. En el avión de KLM teníamos nuestra propia pantalla y auriculares, podíamos elegir entre un menú bien surtido la película, música, radio o tele que te apetecía ver en ese momento (casi todo en inglés o subtitulado en holandés, claro). Un gran avance, teniendo en cuenta que hace 3 años tenías que ver por huevos la peli que ponían en esas teles suspendidas. Supongo que, aparte de la excelente comida, en algo tenía que notarse el haber pagado cada uno 1000 euros por un puto billete de avión. A lo que íbamos:
"Largo Winch" la vi en inglés, pero creo que la seguí más o menos. Me pareció elegante y bien hecha. El prota no se parece al del cómic en nada, pero da el pego de sobras, me gustó. Han puesto dinero en la peli y lo han sabido aprovechar muy bien con diferentes localizaciones y escenas de accion bien filmadas.
"El luchador" me maravilló. Rourke está en otra galaxia, mejor que nunca y Tomei se sale, la dirección y el guión sobresalientes, la música cojonuda. Mil veces recomendable.
Sobre "Me llamo Earl" todo el mundo me decía una y otra vez que ya tardaba en verla. Todos tenían razón. Es desternillante, los argumentos son originales y siempre quieres ver un episodio más y otro y otro...
En el netbook metí mucha música, series y pelis. Luego resultó que con el Windows Media no podía ver nada, sólo escuchar música. Afortunadamente, en una de mis escapadas al cutrecibercafé me descargué el VLC player (el del símbolo que es un cono de carretera naranja a rayas blancas) y resolví el problema. Pelis que he podido ver desde que lo instalé:
"Crank 2". Protagonizada por Jason "Transporter" Statham, esta secuela es más de lo mismo respecto a la primera. Desmesura y más desmesura. Hallazgos visuales, mucha imaginación en las escenas de acción y en el modo de presentar a los personajes. No engaña a nadie, su argumento y sus situaciones son del todo increíbles, pero si entras en la peli disfrutarás como un cosaco. No es una peli de acción redonda porque sus dos directores se dejan llevar en alguna ocasión por sus gustos personales y además elaboran un final con sarta de tiros como hemos visto mil veces. Recomendable por su irreverencia y salidas de tono (y por la divertida rubia co-prota).
"Domino" y "Shoot ´Em Up" las englobo en el mismo paquete. Son muy diferentes entre sí, pero ambas me cabrean por lo mismo: por desperdiciar un gran presupuesto y a grandes actores en un producto hueco y sin pizca de imaginación. Alguna buena idea suelta no es suficiente para recomendaros ninguna de las dos. Olvidad que existen.
"Appaloosa". Esto es otra cosa. No sorprende, puede ser previsible, pero está muy bien hecha. La puesta en escena, los actores, los personajes, todo es soberbio. Hasta la odiosa Renée Zellweger construye un personaje interesante, mirad lo que os digo. Altamente recomendable.

17 de Julio
Según cuenta la madre de Lucy, ayer noche pasó un fuerte tifón por Filipinas al que han bautizado como "Isang" (no tiene traducción. No es exactamente un nombre propio, más bien un apodo). Por suerte para las familias pobres que viven junto a la laguna, el "Isang" no pasó sobre la zona en la que estamos, pero esta lluvia que no cesa día y noche es debida al tifón.
Mi cámara digital llevaba unos días haciendo cosas raras y hoy puedo confirmar que las dos baterías que llevo han dicho adiós, las dos a la vez, las muy cabronas. No puedo hacer fotos ni vídeos. Creo que este fin de semana haremos una excursión a Manila con toda la family, intentaré comprar otras dos.

18 de Julio
Otras pelis que Lucy y yo hemos visto:
"Juno" o cómo hablar de los embarazos no deseados y otros temas igual de preocupantes de una forma ágil y divertida, sin frivolizar ni restarle importancia. Fantástica Ellen Page y el resto de actores. A Lucy y a mí nos encantó.
"Michael Clayton" es un film muy bien orquestado e interpretado. Ya hemos visto muchas veces el tema de las grandes corporaciones avasallando al ciudadano de a pie y hasta donde son capaces de llegar, pero ello no le resta interés a un producto tan bien llevado como este. Me gustaron especialmente los "mercenarios" que solucionan cualquier problema que tengas si puedes pagar sus honorarios, espeluznante su frío y eficaz modo de actuar.
"Revolver". Me gustan mucho el director Guy Ritchie y su actor fetiche Jason Statham, pero jamás volveré a ver esta peli. Menudo tostonazo. El resultado de la mala influencia en Ritchie de su por entonces mujer Madonna y la puta Cábala que la parió (perdonadme que sea tan malhablado). Con todo, más de una escena de acción impagable, el siempre magnífico pulso narrativo y el manejo de la cámara de Ritchie y un final que reconozco me pilló en bragas.

Bueno, a lo que vamos. Hoy ha sido un sábado tranquilo. Por la mañana hicimos una visita de cortesía a Lorie y Marlo, la prima de Lucy y su marido, quienes nos ayudaron bastante a confirmar mi cita con Gerry Alanguilan a través de mails y mensajes de móvil. Les llevamos unos paquetes de chocobons que les habíamos prometido. Lorie no está, se encuentra en casa de su madre jugando con toda la familia al Bingo. Nos acercamos por allí y los vemos pasándolo pipa y jugándose los cuartos mientras comen bolas de arroz inflado caramelizado. Charlamos de un montón de temas con Lorie, algunos muy íntimos, ya que compartimos ciertos problemas. Hace una calor que aplatana y el abanico azul de Lucy se convierte en un apéndice más de mi cuerpo.
A la hora de comer regresamos a casa y somos nosotros quienes tenemos visita. Se trata de un anciano tío de la madre de Lucy que se pasa la vida visitando a sus familiares y amigos para comer de gorra y pedir dinero para acabar de construir una iglesia en mitad de la selva, o eso dice él, nadie la ha visto todavía. Yo me pongo a escribir y les dejo que hablen de sus cosas. Al final me tiro toda la tarde escribiendo, hasta las 19h, momento de cenar. Mañana madrugamos ¡Vamos al Acuario de Manila y al "SM Mall of Asia" con la familia al completo!

19 de Julio
Estamos reventados. Otro domingo intenso de aquí para allá en la "fregoneta". Bajo una calor terrible que duraría todo el día salimos a las 8 y pico rumbo a Intramuros, la parte de Manila donde arquitectónicamente es más evidente la huella del paso de España por Filipinas.


Tropecientas personas que viven del turismo se ofrecieron a llevarnos de ruta por la zona a bordo de una calesa, un carruaje tirado por un famélico caballo, pero declinamos todas las ofertas. Teníamos que hacer mogollón de cosas y mi capricho de visitar Intramuros no debía llevarnos más de un par de horas. Primero visitamos la impresionante Catedral de Manila, reconstruida por completo tras la 2ª Guerra Mundial y luego pagamos la entrada para meternos en "Fort Santiago", el lugar donde recluyeron a José Rizal, el héroe de la patria filipina, hasta que casi 2 meses después lo fusilaron muy cerca de allí, acusado de varios cargos falsos. "Fort Santiago" sería la ostia en verso en su época, pero ahora no era más que un jardín muy bien cuidado para colegiales, jubilados y parejas de enamorados. La anécdota tonta del día la provoca un turista hindú o paquistaní (vi muchísimos) que se sorprende al verme y me suelta con evidente alegría ¡Father Arthur! Yo miro detrás mio, pensando que no habla conmigo y el tío al darse cuenta del error se disculpa y continúa su camino. Me habían dicho más de una vez que tengo cara de cura, pero hasta ahora nunca me habían confundido con uno.
Cogimos la furgoneta y nos fuimos al "Manila Ocean Park", el momento esperado por todos mis sobrinos. Lugar increíble, una mezcla entre el bosque del Cosmocaixa y el Aquarium de Barcelona, pero a lo bestia. Realmente deja en paños menores al complejo del Maremagnum. Lo pasé pipa y grabé en vídeo especímenes realmente increíbles. Lugar muy bien cuidado y documentado, impresionante y visita obligada para cualquier chaval o adulto.







Justo al salir empezó a llover y nos fuimos a comer algo a Jollibee, la gran cadena local de hamburguesas. Con la panza llena ya nos sentíamos preparados para meternos de lleno en el centro comercial más grande de Filipinas y uno de los más productivos del mundo: "SM Mall of Asia". Nada más entrar se me pone delante una impresionante filipina que me sacaba un palmo de altura, vestida de negro ceñido y botas negras altas, proponiéndome que probara el nuevo desodorante Rexona. ¡Eso sí que no, señorita! ¡Yo soy fiel a Axe, muy fiel!

El sitio me pareció una especie de "La Maquinista", un lugar lleno de tiendas que no parece tener fin, con varias plantas, un parquing para 5000 vehículos, cine IMAX donde proyectaban la última de Harry Potter (la cual hubiéramos visto de no venir con nosotros los padres de Lucy), pista de patinaje artístico de tamaño olímpico, varios espacios temáticos... La verdad es que me hacía mucha ilusión visitarlo, pero no tardé demasiado en agobiarme (la calor ayudaba bastante). Nos metimos en un pintoresco lugar de batidos, zumos, cafés y comida rápida donde nos atendieron de maravillas. No había nadie más, por lo que nos acomodaron a los diez en un espacio con aire acondicionado y confortables sofás. No era barato, pero las raciones eran generosas y los batidos... casi imbatibles, jojo. Por cierto, sitio tan colosal, tan gigantesco, pero ninguna tienda tenía baterías para mi Canon IXUS 65. Aún así, una de las baterías me tiene cariño y de vez en cuando hace su trabajo. Voy tirando de ella, pero no sé hasta cuando.




Nos largamos de ese gran centro comercial... para meternos en otro, "Pure Gold", mucho más humilde. Esta vez la visita era justificada, teníamos que hacer la compra de la semana. Comprar siempre es divertido, si vas haciendo el payaso con tus sobrinos. Llegamos a casa, metimos las cosas en la nevera, cenamos y se acabó el domingo. Doy fe de que esa noche dormimos como marmotas.

4 comentarios:

VERoH dijo...

Para mi siempre es un placer leer las vivencias en sitios tan extremadamente bonitos y con costumbres tan diferente a las nuestras. Realmente lo disfruto. Pero bueno, estoy leyendo detenidamente vuestra entretenida aventura en Filipinas para darme cuenta, con estupor, de que ... AÚN NO OS HABEIS COMIDO UN COCHINILLO CALLEJERO HECHO A L´AST!!!!!
Aún así, os mandamos un beso a los 2, Magandos!

Rueda dijo...

Genial crónica, como siempre :)

Aunque ahora se me he pasado el tiempo y tenía que bajar al banco... pero ya no me da tiempo... ¬¬ mecagonlascrónicas!

AnnaRaven dijo...

"Appaloosa" es una de las pelis que tengo muchísimas ganas de ver. Y no tiene nada que ver que salga Viggo Mortenssen (bueno, quizá un poco).
Estoy totalmente de acuerdo en lo del ex de Madonna, su nueva peli Rock'n'Rolla vuele a ser una película digna de el, una vez ha escapado del malvado influjo de la reina del pop macrobiótica.

En cuanto a tus crónicas, en mi caso es un medio que hace que me sienta más cerca de vosotros, aún en la distancia. Los comentarios sobre cada día, este "small talk" que dice tanto es lo que separa los negocios del trato social entre amigos, así que yo, personalmente, las agradezco un montón. Son un rayito de sol más en este verano tiznado con lluvia.

Un besote!

Juan dijo...

Hala que no te lo estás pasando bien... y resulta que cuando te aburres en casa es que te estás salvando de tifones! Q crak es usted padre Raule, que además nos regalas estas crónicas tan divertidas.

PD. Como van a atacar a un hombre de dios como tu si sales solo a las calles?! Tienes que iluminarlos y sembrar la cultura comiquera!