21 de diciembre de 2006

ALEX EAT WORLD

Miércoles 20 de diciembre. L´Auditori. 21:45h
Se apagan casi todas las luces. Algo de humo artificial. Seis músicos salen al escenario, pero falta el líder. El público está ansioso por que el espectáculo dé comienzo. Suena un teclado a modo de intro...

Lucy:
No se ve muy bien, ¿quién de esos es el cantante de Jimmy Eat World?
Raule: Ninguno. Todavía no ha salido.

El escenario se ilumina un poco más y sale a la carrera el artista que todos esperan. L´Auditori ruge al unísono y corremos peligro de derrumbamiento.


Esta es la cara que se le quedó a Lucy cuando descubre que en el concierto al que habíamos asistido no actuaban mis admirados Jimmy Eat World sino su adorado Álex Ubago.
De acuerdo, la sorpresa fue todo un éxito digno de recordar y todo lo que queráis, Sonámbulos… pero ahora tenía por delante un concierto de Álex Ubago! Tranquilos, tranquilos, mi cursillo de budismo por correspondencia hizo milagros y logré mentalizarme de que iba a pasar una buena velada. ¿Por qué no? El lugar era perfecto, los asientos comodísimos, rodeado de veinte añeras excitadas y, para rematar, la cara alucinada de Lucy pasándolo pipa.
Además, qué coño, me había gastado un pastón en las entradas de platea central (a escasos metros del escenario) y esa noche Lucy y yo íbamos a ser los fans número 1 de Ubago! Comienzo mi crónica del concierto del actual ídolo de las muchachas en edad de merecer (y lo de “merecer” va con segundas y terceras, of course).
Para no complicarme la vida, Sonámbulos, divido mi crítica en dos partes, lo mejor y lo peor. Empecemos por lo peor:

1. Los habituales gritos histéricos entre canción y canción (Guapo! Macizo! Quiero un hijo tuyo! Cásate conmigo! Etc etc)
2. Un juego de luces realmente pobre, para salir del paso.
3. Su pop rock es del montón (pero casi siempre efectivo y con nervio), al igual que sus baladas (dan de lleno en el público al que se dirige, pero sus letras son repetitivas y, excepto alguna estrofa afortunada, muy típicas).
4. Sus letras, según reconoció el propio Ubago, siempre tratan del amor y el desamor; y es por ello que presentó de forma especial y emotiva una que se salía de esa fórmula mágica, dedicada a las víctimas del 11M en Atocha (que si estuviese dedicada a su novia Federica también colaba, no sé si me explico).


Y ahora lo más destacable de esa noche de diciembre:

1. Seis músicos formidables tocando mientras mentalmente componían temas para sus discos con sus otras bandas, las que no dan dinero.
2. Un Álex Ubago que para nada dio la impresión de estar encantado de conocerse. Humilde, simpático y contestando con humor las burradas de las voraces féminas.
3. El torrente de voz del artista.
4. La risa que me entró cuando un chaval le gritó: Eres el puto amo! Se me ocurren muchos líderes de grupos a los que podría calificar de ese modo, pero jamás a Ubago.
5. El concierto duró una hora y tres cuartos (alguna célebre banda indie debería tomar nota).
6. En un momento de respiro en el que los músicos se retiraron, Ubago salió al escenario y ordenó al tipo de sonido que le cortara el micro y cualquier otra señal. A continuación nos pidió por favor silencio absoluto y explicó al respetable que ante la increíble acústica de L´Auditori el cuerpo le pedía hacer un experimento. Y ni corto ni perezoso atacó uno de sus últimos temas armado con una guitarra, así, a pelo, a menos de diez metros de nuestros asientos. Imaginad la cara de Lucy. El mejor momento de la noche (que le agradecimos aplaudiéndolo de pie durante un buen rato).


Lo sé, Sonámbulos, he inclinado la balanza positivamente del lado de Ubago. Quizás sea, por muchos prejuicios que tenga, porque en el fondo admiro a un chaval de veinticinco años que ha compuesto e interpretado 3 discos. Y porque defiende sus temas a capa y espada sobre un escenario. Qué hacía yo y dónde estaba con 25 años… dejemos el tema.

Lucy y yo deseamos unas buenas fiestas y una resaca del copón a todos los Aspirantes a Sonámbulo! Chin chin!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble que colara la sorpresa hasta el final. Tú si que eres el puto amo, o lucy una actriz digna de llevarse los globos de oro, los oscars y lo que le pongan por delante.

Un abrazo a los dos.

damián

XaviC dijo...

Bravo! De lo que se es capaz cuando se quiere a alguien eh!? jejej. Aunque guste mas o menos siempre se agradece la musica en vivo, es una de mis debilidades, aunque no se si iria a un concierto asi... bueno de todos modos felices fiestas igualmente y que vaya todo muy bien!!!

orionlesc dijo...

Si resultará que luego tocan los Europe y no te lo pasarias tan biénXD
esas cosas pasan.

Felices fiestas pajarraco.a tí y a los tuyos.

PD:no sabía que te gustaran Jimmy eat world:P

PD2:no sabías que te gustara Alex el vago(lumbago para los amigos)

PD3:vaya anginas que he pillado tio,llevo dos dias en cama,ahora ya mucho mejor.

PD4:el tio que gritó lo de que es el amo..era un gay sadomasoquista?

saludos y suerte!

Mister You Know dijo...

Grande, Master Sleepwalker!! grande como te curraste la sorpresa a Lucy, grande el titulo del post (Alex eat world joajoajoa) y grande esa critica sin prejuicios.
Yo en una experiencia asi no se si sabria sacar tantas cosas positivas, pero supongo que a veces va bien conocer al enemigo de cerca (jajaja)

Anónimo dijo...

bue, sólo con ver la cara de Lucy, compemsa...
la vida es sentir, del resto ya se encarga ella misma..
felices fiestas!!!

emma

mamen somar dijo...

Un deseo.
Uno de esos de verdad.
Que para este año ese deseo se cumpla.
Ese es mi deseo para Lucy y para ti este año.

Un beso siempre.
Mamen

sergisonic dijo...

joder, no sólo te convertirás en mi cronista rutero favorito, sino además en el más romántico de ellos!!!

cagoendiez.

que eso, que sin tapujos, que con la barbilla bien alta, que.. Que feliz navidad! Que os quiero mucho! Y que merecéis lo mejor, de verdad.

Un abrazo sónico

victor dijo...

Buenisimo relato..si no fuera por las fotos diria que es uno de tus estupendos escritos.

Me apunto esa estrategia de sorpresa!

Cuidesemele raul.
Y felices dias de fin de año y ahora que aprieta el frío.

Rayito_chispas dijo...

Muy buena sorpresa raul(quiente tuviera por maridoJAJAJAJA)bueno felices fiestas a todos los sonambulos.
Un abrazo desde la zona negativa
P.D:no te preocupes no me ofendes al decir que se ma da mejor el cartoon, por lo menos algo se me da mejorjejeje

Mar dijo...

Hey tío, pues nada.. preguntandote solamente si tienes más fotografías del concierto aquel.. =). agradecería saberlo y si me las envías mejor!. Saludos. lemoniceandherbaltea@hotmail.com