5 de mayo de 2006

DOMINGO POR LA MAÑANA EN SANT ANTONI (y 3)

Aquella tertulia de café acabó por tomar un cariz más delicado, por lo sensible del tema. Por ello, para poder continuar, Sonámbulos, creo necesario poneros en antecedentes. Con apenas veinte años, al amigo Santi le diagnosticaron un cáncer y los médicos le dieron un par de semanas de vida. Diez años después aquí le tenemos, lleno de ilusión, sueños y mil proyectos por hacer. Y sigue aquí porque nunca dudó de sus ganas de vivir, porque decidió que quería vivir. La otra opción, deprimirte, hundirte, echarle la culpa a Dios, no le acababa de convencer. El caso es que han pasado diez intensos años… y el cáncer ha vuelto a llamar a su puerta. Actualmente acude a quimioterapia –lo notas en la gorra que lleva y en sus cejas semipobladas- lo cual no le impide escaparse al cine siempre que puede, comprar y devorar cómics y libros, salir aquí y allá con su chica (su ángel de la guarda), en resumidas cuentas: Vivir la vida. No sé a vosotros, Sonámbulos, pero si un tipo que está pasando por semejante experiencia me señala y me dice “Si tú quiere puedes”, yo le creo a pies juntillas.
Quizás fui algo desconsiderado cuando me atreví a sugerirle que “gracias” a su enfermedad él podía vislumbrar la fragilidad, el sinsentido de la vida desde una posición privilegiada. “En absoluto –me respondió Santi. Desde que era niño siempre tuve esta determinación por conseguir lo que me proponía. Es más, tener un cáncer no te cambia ningún esquema mental. Si eres un tipo emprendedor seguirás siéndolo y si eres un gilipollas lo seguirás siendo”. Albert, Roger y yo nos limitábamos a asentir. “Mucha gente utiliza la enfermedad para lamentar las cosas que nunca hicieron y que ya no podrán hacer. Excusas. Si de repente curasen milagrosamente, esos proyectos tampoco se llevarían a cabo, seguro”.
Hablando de proyectos, la excusa para quedar aquella mañana de domingo con Santi era que quería darnos a Roger y a mí el nuevo número de NOhayBANDA, la revista que edita desde hace algún tiempo. Santi lleva años invirtiendo su esfuerzo y dinero por la noble causa de intentar que los lectores de historieta conozcan mejor a los jóvenes autores del país. En su revista también hay espacio para recopilar bocetos e ilustraciones poco accesibles de autores consagrados, yanquis casi todos. Roger y yo hemos colaborado en NOhayBANDA siempre que nos lo ha pedido, más por placer que por compromiso, por supuesto. Además de editor, nuestro amigo ha ejercido y ejerce de guionista todoterreno, desde cómic erótico a cuentos infantiles, se atreve con lo que le echen.
Después de tres horas de darle al pico, pagamos nuestras consumiciones y nos fuimos a casa cada uno por su lado. Aunque, y me atrevo a hablar por Albert y Roger, creo que desde esa mañana en Sant Antoni el amigo Santi no se ha separado ni un momento de nosotros.

8 comentarios:

sergisonic dijo...

"Si eres un tipo emprendedor seguirás siéndolo y si eres un gilipollas lo seguirás siendo."

Clarificador, maestro sonámbulo. Da que pensar, y mucho, pues tengo miedo de ser un gilipollas el resto de mi vida. Y sólo por tenerlo, ya me veo como un gilipollas.

Gracias, Santi, por ayudarme, y gracias, maestro, por explicarlo. Ahora me toca a mí.
Espero verles mañana, un abrazo.

Pipocalavera dijo...

Yo sabía que soy un mierdas antes de conocer al Santi.
Y Santi lo que es un tío muy cabezota. Y eso a veces está bien y otras no.

Raule , poner la otra mejilla es seguir hablándote con alguien después de que te hayan decepcionado? porque no he trabajado más con Santi como guionista y eso es lo que pasaría con usted si le "dejara tirao".
Adió

R A U L E dijo...

Amigos Sónico y Pipo. Nadie es del todo gilipollas o un mierdas. O mejor dicho, nadie lo es de por vida. Claro que a veces metemos la pata, unos más que otros, pero de todo se aprende.
Lo que no soporto, ni tolero, es la gente que la caga una detrás de otra y le da lo mismo, "soy así, qué le voy a hacer" "es mi carácter". Pues me cago en tu carácter y en tu P.M.
Saludos Sonámbulos.

sergisonic dijo...

:)

damian dijo...

pues yo mejor me callo que estoy más guapo

Pipocalavera dijo...

JA JA JA ..como el psicopata amigo de Cassidy en el rumbo a texas..

Soy así tio, es mi carácter, siento haberte arrancado la cara y ponertela al revés pero es que yo soy así... ( risas de fondo).

Y lo de Santi. Quiera o no quiera, se dé cuenta o no se dé cuenta( y sabiendo que es una persona que está del lado del bien) cuando habla puede llegar a parecer que su manera de hacer las cosas es la buena y allá tú si no le haces caso. Eso y las pedazos de faltas de ortografía que se marca en sus productos impresos me disgustan. Tío has de cuidar esos "detalles"!!! Argh.

moriarty082 dijo...

jajaj aveces es un poco pesao. Pero es una de las mejores personas que he conocido y es de esa clase de gente que sabes que estarán ahí cuando las necesites.

Un abrazo y un besito de esos que tanto le gustan pal amigo Santi.
Aver si se recupera pronto, que me da a mi, que aun tiene que dar mucha guerra.

Anónimo dijo...

me ha encantado esa mañana en Sn Antoni.
un abrazo a santi, y besiños a tí.
siloam