31 de mayo de 2005

UNA TARDE EN LA ÓPERA (y 2)

Se atenuó la iluminación. Las únicas luces ahora eran las de los faroles situados en los palcos, grupos de luces, por cierto, que dibujaban un siniestro Smiley. Un competente maestro de ceremonias condujo lo que duró el evento con mucha profesionalidad y de forma amena y didáctica. Comenzó explicando que ochenta y dos personas de diferentes países se habían presentado al certamen y que once de ellos habían llegado a la disputada final. Los once iban a interpretar breves fragmentos de célebres óperas, zarzuelas y no sé qué más, y al finalizar, un jurado compuesto también por once personas elegiría un ganador o ganadora –eran nueve mujeres y dos hombres. Al parecer, en este tipo de premios lo normal es que los cantantes interpreten acompañados de un piano, pero en esta ocasión estarían arropados por el medio centenar de músicos de la Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Liceu. Hubo aplausos para la orquesta y su director, para el jurado, para los patrocinadores, sólo faltaron algunos para los camareros de la cafetería.
Y por fin comenzó el concurso. Uno a uno salieron en medio de más aplausos los once finalistas. Venían de Argentina, Colombia, Uruguay, Alemania, Francia y España dispuestos a llevarse los 24.000 euros de premio (la mitad para el vencedor), amén de la posibilidad de actuar en once (otra vez el once, debe ser algo masónico, seguro) escenarios diferentes y acudir a las semifinales del concurso internacional Operalia, impulsado por un tal Plácido Domingo. Con una acústica inmejorable fueron desgranando una aria de Puccinni, otra de Verdi, una sardana en clave de ópera, … y claro, para unos ignorantes como Lucy y yo, todos los participantes nos parecían cojonudos. Yo, en la simpleza que me caracteriza, puesto que no estaba capacitado para juzgar sus excelentes voces, decidí hacer mi propia quiniela en vista de lo buenas que estaban las sopranos. Esto dejaba fuera del premio final a los dos varones, por supuesto. Acabé decantándome por la última participante –también la que actuó más tiempo- una rubia alemana con un cuerpo de vértigo embutido en un ceñido vestido rojo de mujer fatal. Tras las actuaciones, el conductor de la velada nos emplazó a estirar las piernas durante veinticinco minutos, tiempo que Lucy y yo aprovechamos para explorar los recovecos del Gran Liceu. Para que os hagáis una idea, sonámbulos, sólo en el espacio que ocupa la cafetería podría disputarse la final de la Champions Ligue. Los altavoces nos avisaron de que debíamos volver a nuestros asientos y así lo hicimos, como mansos corderitos.
Mientras el jurado terminaba de deliberar, una soprano rusa y un tenor barcelonés, ganadores de ediciones anteriores, cantaron de forma pletórica obras de Verdi y Massenet. Lucy y yo estábamos escuchando en una sola tarde más ópera que en todo lo que llevábamos de vida. Y para nada estábamos empachados. Delante de mí había una respetable viejecita con papel y boli que había apuntado su favorito sin vacilar demasiado, igual que en las carreras de caballos. Los movimientos de su cabecita durante las actuaciones no habían dejado lugar a dudas sobre sus preferencias. Como ya habréis adivinado, los miembros del jurado no siguieron mi peculiar método de elección y se decantaron por Carmen Solís, una soprano de Badajoz de 27 año algo rellenita. Otras dos sopranos quedaron finalistas (al menos acerté descartando a los dos varones). Ahora en serio, el jurado lo tenía realmente difícil, muy difícil. Lo cual me lleva a afirmar con rotundidad que tras este prestigioso concurso ninguno de los once se quedará sin un buen contrato.
Se acabó lo que se daba y poco a poco la gente fue desfilando hasta la salida. Aún no había oscurecido del todo y la Rambla bullía de turistas y barceloneses sin prisas. Lucy y yo andamos hasta Plaza Catalunya para coger el metro de vuelta a Hospitalet, y durante el camino me vino a la cabeza cuando unos pocos años atrás el Liceu ardió por los cuatro costados quedando reducido a polvo y cenizas. En esta maravillosa tarde de domingo, el eco de aquellas llamas había quedado ahogado por el chorro de once torrentes de voz. El futuro de la lírica, dirán mañana los periódicos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muuuuuuuu bonita verborrea,pero el CAFE qué? te lo tomaste o te perdiste en el campo de la CHAMPIONS tras un escote generoso?
TAS TU PERDIOOOOOO!!!!!! aun que tienes FARO pa orientarte.

Anónimo dijo...

Muy divertido el articulo. Está bien hacer un poco de humor con la seriedad que envuelve el mundo de la ópera.
Yo tambien daré mi opinión. Aunque la Zimmerman tenga un "cuerpo escultural" , Solis es mucho mas completa en todos los sentidos.Su extraordinaria sonrisa y contacto con el público, acompañados de su voz,le hacen merecedora de muchos premios...incluso de belleza, pues la "carne" no esta reñida con la presencia escénica, y mucho menos con el arte y la música.
Saludos

P.D. Enhorabuena por el espacio, muy original y entretenido.

Anónimo dijo...

Carmen Solís dará que hablar, musicalmente hablando. Es la mejor voz que he escuchado en mi vida, y la tengo muy cerca normalmente. Es una gran cantante y sobre todo una gran persona. Los que en el Liceu la viérais cantar, sólo visteis una pequeña parte de lo que es capaz de hacer. Increiblemente maravillosa. Si tenéis oportunidad de verla, no os lo perdáis.
Un saludo

Anónimo dijo...

El chaval este del bonito blog cuya letra en color salmonete( como su culete) que incapacita para leer, tiene poca idea de musica. Carmen Solis es una estrella en proceso de transicion: de ser muy buena y desconocida esta pasando a ser igualmente buena pero muy conocida. Pronto llegara a los mas alto. Por cierto, Raulete, me parece que tus comentarios sobre el fisico sobran, y son de mal gusto. Si no tienes ni idea de opera o no posees un minimo de aprecio por la musica, para que escribes sobre ella. La musica elige, no es elegida. Un saludo a salmonete y a todo el mundo.( A las rellentias tambien).

Raule dijo...

Cuánto anónimo pululando por la red, qué bonito. Cuatro cosas al último de ellos:
1- Lamento el ilegible color rosa de mi texto. Con lo mal que tendrás la vista, pobre.
2- Lamento que ignores otras zonas de mi cuerpo color salmonete. Te encantaría una de ellas especialmente, "amante de la ópera".
3- Lamento que Carmen Solís tenga fans como tú. Años de estudio esfuerzo para satisfacer a un retrasado/a. Qué injusticia.
y 4- Lamento que seas anónimo, amigo o amiga, y no poder decirte esto a la cara. Es lo que tiene ser un cobarde de mierda, pero bueno, espero que lo lleves lo mejor posible. Debe ser duro.

Vuestro amigo Raulete.
3-

Anónimo dijo...

¡Que atrevida es la ignorancia! Parece que ademas te has enfadado bastante.JA JA JA.Que pena. Quien se pica ajos come. Y sobre Carmen Solis, antes de hablar, mejor documentate o aprende algo más, asi pareceras menos ridiculo.¡Coño, digo yo que no sera tan dificil leer un libro o periodico de vez en cuando! Por cierto, no soy retrasado, aq como insulto, me parece bastante feo y fuera de lugar.¿Conoces a alguien retrasado? Yo si,y te aseguro que lamento leer comentarios como el tuyo.Y dos cosas mas: ni soy cobarde ni fan de Carmen Solis, sencillamente, la conozco demasiado como para no agredir a alguien como tú, un medio hombre que deberia de ser hombre que aparanta saberlo todo y no sabe de nada.La falsedad de esta corrompida sociedad macilenta y llena de estereotipos absurdos y superficiales que han colapsado tu pequeña mentalidad es la responsable de que mujeres desconocidas reciban el calificativo de "rellenitas". Nisiquera tú tienes la culpa. En el fondo, siento pena por la gente como tú. Un saludo para Carmen Solis. Ojala la conocieran al menos un diez por ciento para que comentarios de este índole no se vieran en ningun sitio.

Raule dijo...

Je, je, je, sabía que volvería a encontrar a mi anónimo retrasado favorito. Te gusta que te den caña, eh? Pues vamos a ello:
Parece que te he ofendido con lo de cobarde y el asunto de las rellenitas. ¿Despierto antiguos traumas infantiles? No tienes huevos (no creo que seas del género femenino, no puede haber una chica tan patética y lastimera)para desfogarte con alguien directamente y te paseas por blogs soltando tus mierdas. Qué triste. Te imagino como uno de esos pringaos que se desahogan en el fútbol a grito pelado y cuando vuelven a casa son unos jodidos calzonazos.
Mi mujer está rellenita y me encanta tal cual, ¿quién cojones te crees para saber qué pienso de tal o cual tema? Probablemente he leído más libros en los últimos tres meses que tú en tu puta vida. Y, por supuesto, me ratifico en lo de cobarde. Eres una rata que se escuda en sus palabras (mal redactadas, por cierto), pero que no se atreve a firmarlas. Eso, aquí y en cualquier lado, es de cobardes. Supongo que no es la primera vez que te lo han dicho, quizás por eso te ha dolido especialmente. ¿Y tú me llamas medio hombre? Jajajaja. Qué irónico (búscalo en el diccionario).
Para cabrearme hace falta algo más que un imbécil que no sabe que lo es. Tendrás que hacerlo mucho mejor. Oye, espero verte mañana por aquí. Estaré encantado de perder otros cinco minutos contigo. Al final seré tu único amigo, alguien con quien hablar sin que se ría de tí.
Tu Raulete rosadete.

Anónimo dijo...

Jajajaja. Te has equivocado de cabo a rabo en todo. Por cierto ¿Has tardado cinco minutos en escribir todo eso? Un verdadero record. No, no soy como has imaginado. Lo siento mucho. Ademas, no podria ofenderme con tus tristes palabras. Tengo otros asuntos en los que pensar. Como has podido no imaginar, no me "paseo" nunca por este tipo de contenidos quejumbrosos, existentes por el aburrimiento de la gente. Escribir es bueno, si, pero es preferible hacer algo largo y constructivo, como por ejemplo, una novela que enganche a la gente desde la primera pagina. Eso si es escribir, no esta mierda a la que llamas Blog en el que te metes con la gente por su fisico sin apreciar el jodido arte que tienen. De eso se trata. Respecto a lo de cobarde, no lo soy, sencillamente, me estoy riendo un poco de ti, principalmente por el cabreo que te has cogido. Si te enfadas por un Blog, muy maduro no debes de ser. Por cierto: ¿No te han dado demasiada caña en la vida verdad? ¿O es que te pegaban en el colegio de chico y te has quedado trastornado? No se, pero esa caña de la que tu hablas ni me ofende, preocupa, enfada o hace temblar. Lo unico que has conseguido con tu mensaje es darme todavia más pena. ¿Tambien eres machista? Bueno, nada nuevo en este pais, en donde la semilla de la dictadura sigue latiendo con cadencia y moviendo la sangre de las personas como tu. Ahora, te dejo . Y recuerda que la unica razon por la que estoy aqui es esta :
"Como ya habréis adivinado, los miembros del jurado no siguieron mi peculiar método de elección y se decantaron por Carmen Solís, una soprano de Badajoz de 27 año algo rellenita."(¡¡Valeeee, y reirme de ti!!). Por cierto, ¿Hombre o mujer? ¿Que importa? ¿Acaso estan diferenciados o definidos por algo? Me parece que es tu cabeza, floreciente de semillitas de las que ya te he hablado. Un saludo:

Tu anónimo/a retrasado favorito y rellenito de frambuesa temblando de miedo por la "caña" recibida.

Empieza con tus rollos anticreativos. (Y defiendete seriamente del cargo machista)

Raule dijo...

Ooooooh, menuda decepción. Creía haber encontrado a mi némesis y sólo eres... un retrasado rellenito. En fin, hoy te dedicaré 10 minutos, te lo has ganado.
Afirmas que tienes cosas más importantes que hacer y la realidad demuestra que pierdes el culo por contestar a mi comentario (¿por qué tanta urgencia? ¿No serás tú quien come ajos y se pica?). Deduzco por tus palabras que tú sí has hecho algo constructivo en la vida y escribes novelas (por cómo redactas lo dudo, pero mándame títulos tuyos y los buscaré). Sacas el tema de los traumas infantiles que yo había mencionado en mi anterior respuesta (¿esa será tu línea a partir de ahora? ¿repetir mis ocurrencias? Pfff!). No es necesario que me recuerdes por qué estúpido motivo estás aquí, pero piensa que si tu primer comentario hubiera sido menos ofensivo, mi respuesta habría sido más educada. Estaré encantado de defenderme del cargo de machista cuando tú me razones por qué actuas cobardemente como anónimo (no debes temerme, no soy un tío violento. Pero si lloré con la muerte de Chanquete!).
Lo que te decía, rellenito, una decepción. Te daré una última oportunidad de que utilices la artillería pesada en vez de disparos de fogueo, sino me veré obligado a cortar este diálogo de besugos. Cúrratelo, no vuelvas a precipitarte, que hasta esta noche no podré leer tu retahila de chorradas. Ánimo, haz caso a tu psiquiatra: "Si quieres, puedes".

Saludos de tu salmonete

Anónimo dijo...

Besugos!!!!!!!Accion!!!!!!!!Si quiero puedo...si quiero puedo...si quiero puedo... He estado con mi psiquiatra estos dias hablando sobre esta conversacion y me ha dejado las cosas claras.Jajaajjajaja.Eres poco gracioso y original, pero no te lo tendre en cuenta. Bueno, te doy el puntito por lo de "Besugos" en plural. Al menos, reconoces lo que eres. A parte de haber fumado hierba y de estar mas predispuesto a la risa que en otros momentos, sigo afirmando que eres un poco analfabeto y tal, aunque pretendas dar lecciones de escritura en uno de los cientos de millones de blogs que existen en la red, la misma estupida red que permite a capullos integrales (que len mas libros de los que tienen o has soñado) como tu escribir sin ningun tipo de conocimiento sobre algo que desconocen absolutamente, como es en tu caso, la opera(o cualquier actividad artistica que esta especie nuestra haya creado: pintura, musica,dibujo,escritura(Prosa o poesia), cine, o el sencillo hecho de sentir algo especial en la vida). En general es bien sencillo:eres un pobrecito que no sabe hacer ni la o con un canturo, o lo que es lo mismo, un charlatan, que habla y habla y habla sin saber la verdad.Yo, antes prefiero ser mentiroso, que miente, pero sabiendo que hay al final del camino. Joder, ¿ves? Ya me has hecho pasar otro buen rato. ¡¡¡¡¡Si es que te encanta ser humillado!!!!!!! Voy a hacer un estudio sobre ti, es decir, sobre un pobre incomprendido ignorante que no sabe donde cagar su mierda. Desconocia que el racismo estaba tan extendido, y que especimenes como tu lograban superar al resto. Saludos rellenitos de tu admirador/a secreto/a.

Raule dijo...

Después de dos semanas... ¿esto es lo que se te ha ocurrido?

Fue un placer, retrasadito.